Modelo Educativo

Modelo educativo basado en el enfoque por competencias

El modelo educativo es un conjunto de normas y criterios mediante los cuales se expresa la Filosofía Institucional de las Fuerzas Armadas, permitiendo que el Sistema de Educación Superior Militar contribuya al logro de su misión, visión y valores institucionales.

El modelo educativo de la ESMIL  es una concepción dinámica, que teniendo como fundamento científico los aportes de la Ontología, Epistemología, Sociología, Antropología, Pedagogía, Andragogía y Psicología, orienta las acciones a seguir en el proceso de interaprendizaje, dando identidad y dirección a la práctica educativa asegurando el cumplimiento de las misiones institucionales. El Modelo diseñado se centra en los procesos de pensamiento para la estructuración del conocimiento y la toma de decisiones con visión de futuro, en un anhelo de mejora Institucional.

El modelo educativo fija anticipadamente un objetivo y/o ideal educativo y, como es lógico, un modelo previo de ser humano, de Institución y de sociedad, lo que lleva explícita o implícitamente la formulación de competencias genéricas, específicas y estrategias en el ámbito educativo. En síntesis, un modelo educativo responde a dos preguntas: ¿Qué tipo de hombre/mujer formar? ¿Qué tipo de sociedad/institución se quiere contribuir a formar? para que cumpla las exigencias históricas que requieren la sociedad y las Fuerzas Armadas.

En el Modelo Educativo se consignan políticas, lineamientos, estrategias y se declara el marco conceptual y filosófico para el ordenamiento de la educación en las Fuerzas Armadas, a fin de lograr la unificación de criterios e identidad de una Institución sólida al servicio de la sociedad ecuatoriana.

Metodología

El interaprendizaje se basa en una orientación teórico-práctica de las materias que integran el plan de enseñanza. Consecuentemente, se desarrolla en el cadete el hábito por la investigación científica, y el desarrollo de su pensamiento crítico.

Por medio de la formación académico-militar, se desarrolla un proceso de enseñanza sistemática en este campo, fomentando los valores cívicos, el sentido de identidad nacional y el amor a la PATRIA.

El Departamento de Investigación Educativa, con su personal, técnicas y laboratorios apoya al  proceso educativo del Cadete.

  • EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

    La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje  es contínua y está orientada a la TOMA DE DECISIONES. Las evaluaciones en todas las materias son de carácter diagnóstico, formativo y sumativo.

  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA

    La ESMIL cuenta con la Sección  de Psicología Educativa, la misma que proporciona:

    Asesoría psicopedagógica, consejería, orientación profesional, asesoramiento psicológico, salud mental.

    La orientación psicológica tiene un papel importante en el proceso de adaptación del Cadete que ingresa a la Escuela Militar y también como herramienta de apoyo en el desarrollo de la inteligencia emocional.
    En el campo de la orientación profesional su misión es seleccionar, clasificar, ubicar y asesorar los recursos humanos que se formarán como oficiales del Ejército en los grados de subtenientes de Arma, Servicios y tenientes Especialistas, tomando como referencia el perfil psicológico ideal de cada una de estas especialidades.

    En lo atinente al asesoramiento psicopedagógico, éste da la oportunidad de apoyar al Cadete para el encuentro con su naturaleza individual, con las mejores técnicas de estudio, que le ayuden a conseguir óptimos resultados en el aprendizaje.

    Finalmente, la consejería conduce al Cadete a enfrentar sus problemas personales, familiares y/o sociales, con el afán de capacitarlo para que busque alternativas de solución.

    La modernización de la Sección Psicología Educativa es constante, responde a los requerimientos de una institución como la ESMIL, que apunta a la excelencia, y está atenta a las necesidades del Cadete, principal beneficiario de toda acción institucional.