Perfil del Aspirante

  • FORMACIÓN DEL FUTURO OFICIAL ESPECIALISTA

    La educación que recibe el aspirante a oficial especialista está orientada a las siguientes áreas:

    • Formación Militar.
    • Formación Académica Complementaria.
    • Formación Físico-Militar.
  • DE LAS ESPECIALIDADES

    Los aspirantes a oficiales especialistas podrán ser de las siguientes especialidades:

    SANIDAD.- Especialidad cuya misión fundamental es la de satisfacer las necesidades sanitarias del personal, concretamente relacionada con la atención sanitaria, evacuación, recuperación de heridos, enfermos, higiene y abastecimiento sanitario. (Medicina, Odontología).

    JUSTICIA.- Especialidad cuya tarea es la administración de justicia en el fuero militar; prevenir, instruir, tramitar, resolver y ejecutar los fallos en la jurisdicción militar.

  • HABILIDADES Y DESTREZAS FÍSICAS

    Capacidades y destrezas físicas generales, acordes a las exigencias que la vida militar impone.

  • APTITUD

    Vocación de servicio para la vida militar, basados en valores y principios acorde a las exigencias de la Institución.
    Aptitudes necesarias para desempeñarse en el área su especialidad, y ejecutar tareas que son de su competencia y responsabilidad.

  • PERFIL DE GRADUACIÓN

    Ingresará a la Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO” como profesional de nivel superior y luego de seis (06) meses de formación, obtendrá el Grado de Teniente y en jerarquía llegará al grado de Coronel.

    La ESMIL, cumple entregando Oficiales Especialistas con una formación militar de excelencia, poniendo especial énfasis en la formación teórico-profesional que debe tener todo líder militar.

    Debido a un aprendizaje multidisciplinario e integral, los aspectos éticos y morales serán la base en la preparación profesional y serán ampliamente desarrollados.

    Surge entonces la necesidad de una formación en liderazgo para crear una preparación para el ejercicio del mando. Tal liderazgo también pasa a mostrar la importancia del ejercicio a través de una disciplina más rígida.

    Este tipo de exigencia permitirá proporcionar el uso de las competencias y habilidades técnicas de forma eficaz, sin abandonar las emociones de cada individuo.

  • CAMPO OCUPACIONAL

    El campo ocupacional, corresponde a las funciones y tareas que deberá realizar el Especialista, en su desempeño como militar profesional, una vez que egrese de la Institución, tareas que estarán relacionadas directamente con la formación adquirida y las funciones militares que debe desarrollar el Oficial. Éstas se enmarcan en campos de acción a nivel de Comandante, Instructor, Administrador y ejercicio profesional.

    Nota: La selección de candidatos se realiza en estricto orden de méritos obtenidos de la revisión de su curriculum vitae y de las notas alcanzadas en las diferentes pruebas y exámenes de ingreso.