ESPE - Ciencias Militares

 

I.-  RESEÑA HISTÓRICA Y RESOLUCIÓN SENACYT.

La preocupación institucional por el desarrollo de la educación superior de los oficiales de la Fuerza Terrestre a través de la ESPE, fue materializado con la creación de la Facultad de Ciencias Militares,  con su programa carrera de Licenciatura en Administración y Ciencias Militares, mediante resolución No. 94024 del H. Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994, la misma que se otorgaba al oficial, una vez que éste egresaba de la Academia de Guerra de EM. Y EMS., respectivamente.

Sin embargo, luego de algunos años de esta experiencia académica de la facultad y luego de haber desarrollado una evaluación, se determinó la necesidad de reformular su concepción inicial ya que era indispensable incorporarse a los cambios del escenario actual y a los nuevos imperativos que estos generaban en la educación superior militar.

El Consejo Directivo de la facultad el día 11 de octubre de 1999, resuelve rediseñar la carrera de Licenciado en Administración y Ciencias Militares por la de Licenciado en Ciencias Militares. Título que se viene otorgando hasta la actualidad.

En la actualidad la carrera ha sufrido un cambio al igual que todas las carreras de la ESPE, debido a que ahora obedecen a un diseño curricular por competencias.

II.-  CAMPO OCUPACIONAL

-  Campo de la seguridad.
-  Campo educativo.
-  Planificación.
-  Auxiliar de las Planas Mayores.
-  Instructor Militar.
-  Administrador de Recursos Humanos, Materiales y Financieros.
-  Comandante de Pelotón o Unidades Similares.
-  Técnico en Seguridad.
-  Jefes de Grupos de Seguridad.
-  Administrador de su Empresa de Seguridad.
-  Empresas de Cultura Física.

III.-  PERFIL PROFESIONAL

El licenciado en ciencias militares es un graduado de tercer nivel capaz de ejercer el mando, administrar unidades tipo pelotón, instruir a su personal y solucionar problemas de índole militar y civil con principios y valores éticos y morales.

IV.-  COMPETENCIAS GENÉRICAS

Procesa y aplica información de ciencias y cultura militar con criterios doctrinarios, éticos y patrióticos.
Soluciona problemas aplicando métodos de investigación científica, leyes, reglamentos y procedimientos militares.
Demuestra espíritu emprendedor para ejecutar misiones que le fueren asignadas dentro del ámbito militar y de desarrollo social.

V.-  COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Comanda un reparto hasta nivel peloto o unidades similares con criterio, equilibrio y juicio crítico en tiempo de paz o en tiempo de guerra
Educa en las unidades militares o institutos educativos de la fuerza con principios modernos pedagógicos e innovadores, cultivando valores de liderazgo, equidad y respeto.
Representa: al comandante de la unidad a nivel local,  a la unidad en cursos y al país en misiones de paz manteniendo el prestigio institucional con ética e integridad.
Administra los recursos humanos y financieros del pelotón y similares, el rancho y otras comisiones administrativas bajo principios técnicos, éticos, con estándares de calidad y apegados a las normas y leyes institucionales.
Planifica planes de empleo con su reparto integrando criterios relacionados con personal, información, materiales y equipo, en relación la realidad y posibles sucesos del entorno, con proyección  mediante un adecuado trabajo en equipo que identifica a la vida militar.

VI.-  ESCENARIOS LABORALES DEL PROFESIONAL GRADUADO

-  Unidades Militares.
-  Institutos de Educación Militar.
-  Misiones Internacionales.
-  Destacamentos de Frontera.
-  Departamentos de Seguridad de Empresas Públicas y Privadas.
-  Empresas de Seguridad.

VII.-  DURACIÓN

4 años en la Modalidad Presencial.

VIII.-  TÍTULO A OBTENER:

Licenciado en Ciencias Militares.

IX.-  HORARIOS:

Cuatro (4) años en la Modalidad Presencial con jornadas que superan las 8 horas normales debido a que los Sres. Estudiantes permanecen internos en la ESMIL.

CONTACTOS: TELÉFONOS Y EXTENSIONES, MAIL

NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA CARRERA: TCRN DE CCEE. FREDDY L. VASQUEZ C.
TELEFONO DIRECTOR: 022-493-380 EXT. 121
MAIL DIRECTOR: flvasquez@espe.edu.ec