AGREGADOS MILITARES VISITAN LA ESMIL

BOLETIN DE PRENSA

 

AGREGADOS MILITARES VISITAN LA ESMIL

 
 

En la mañana del lunes 24 de abril la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” recibió en sus instalaciones a una delegación de 30 oficiales agregados militares y de defensa de los países amigos acreditados en el Ecuador.

 

Luego de una solemne ceremonia militar de bienvenida en homenaje a los visitantes ilustres, la delegación junto con su comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto y recibieron una conferencia informativa sobre el proceso de formación militar de los futuros oficiales ecuatorianos.

 

El Sr. Coronel Abraham Lescano Salazar, Presidente del CAMP y el Sr. Coronel de E.M.C. José Gallardo Carmona, Subdirector de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, intercambiaron presentes protocolarios por la visita.

 

La finalidad de esta visita fue para estrechar y fortalecer los vínculos de amistad que existen entre las Fuerzas Armadas así como conocer de primera mano la formación académica, deportiva y proceso de selección de los aspirantes a oficiales.

                                                                             

Com. Social ESMIL

 

 

 

 

 

ESMIL RECIBE PINTURA ORIGINAL DEL CENEPA

BOLETÍN DE PRENSA

ESMIL-20-02-17-001

 

ESMIL RECIBE PINTURA ORIGINAL DEL CENEPA

 

El lunes 20 de febrero la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, llevó a cabo la ceremonia interna Cívico-Militar por conmemorarse un año más de la Batalla de Tarqui, Día del Civismo y la Unidad Nacional y Día del Ejército ecuatoriano.

 

Recordar el 27 de febrero de 1829, es recordar la gloria ecuatoriana, no sólo porque el Ejército de la libertad, triunfó en Tarqui, sino fundamentalmente porque prevaleció la justicia y el afianzamiento del espíritu nacional.

 

Este evento fue presidido por el señor General de División Edison Narváez Rosero, Subsecretario de Defensa Nacional, además contó con la presencia de los directivos de la ESMIL, oficiales, cadetes, voluntarios, conscriptos, servidores públicos y estudiantes de los Colegios: Municipal Calderón y Particular Antonio Flores.

 

Durante el evento se relató a través de un discurso de orden la epopeya del 27 de febrero de 1829 y se exaltó a los héroes de la patria por medio de una declamación para finalizar con la entrega de la pintura original “La guerra en el Cenepa”, que fue donada por el Sr. Grad. Edison Narváez a la Escuela Militar, la cual en su heráldica se relata lo siguiente “Esta pintura integra el puño firme de rebeldía de los valientes del Cenepa, que impregnado de los colores de la mítica selva amazónica, empuñan con rigor el tricolor de la Patria, juntos… puño y estandarte emergen egregios en el corazón del valle del Cenepa, alimentado sus venas con la sabia de las aguas del Tiwintza;… también se levantan a la siniestra los estandartes del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea. En esta litografía se adicionó en la parte superior la frase: tendrán que arrancarnos de la tierra con la tierra que pretenden despojarnos” cuya autoría es del fallecido ex Presidente de la República Jaime Roldós…”

 

Este cuadro será colocado en un lugar especial dentro del instituto, para que las actuales y futuras generaciones lo admiren en su esplendor, como muestra del sacrificio y entrega a la Patria del soldado ecuatoriano.

 

La ESMIL cumple a cabalidad no solo el propósito de formar oficiales con alto espíritu patriótico basados en su trilogía de Honor, Disciplina y Lealtad, sino también recuperar en la juventud ecuatoriana los valores de civismo e identidad nacional.

 

 

 

 

CC.SS DE LA ESMIL

 

 

INICIA FASE DE INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DE COMBATE PARA CADETES ESPECIALISTAS.

BOLETIN DE PRENSA

 

ESMIL-17-01-001

 

INICIA FASE DE INSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DE COMBATE PARA CADETES ESPECIALISTAS.

 

 

Este lunes 30 de enero en la Base de entrenamiento “PUCARÁ”, se realizó la ceremonia de inauguración de la fase de instrucción individual de combate para 18 aspirantes a oficiales especialistas, los cuales pertenecen a las ramas de sanidad y justicia.

 

Durante la ceremonia se realizó la entrega del Banderín insignia de la Compañía y el develamiento de las placas que representan los valores de HONOR, VALOR, DISCIPLINA, PACIENCIA, CONSTANCIA Y LEATAD, que durante su preparación como combatientes individuales estarán siempre presentes en su formación.

 

Los aspirantes pasarán por diferentes pistas militares durante 3 semanas, con el objetivo de mantenerse en las mejores condiciones para iniciar su formación militar, física y académica con liderazgo y compromiso institucional.  Los futuros oficiales luego de este periodo de entrenamiento estarán en plena capacidad de cumplir las actividades que realiza la Fuerza Terrestre a través de sus unidades militares en todo el país.

 

 

COM. SOCIAL  ESMIL

 

 

 

 

 

TRADICIONALES CEREMONIAS SE DESARROLLARON EN LA ESMIL


 

BOLETIN DE PRENSA

 

 

TRADICIONALES CEREMONIAS SE DESARROLLARON EN LA ESMIL

 

El día viernes 10 de febrero de 2017, a las 19h00 en el Auditorio “Eloy Alfaro”, con la presencia del personal de Oficiales, Cadetes, Voluntarios y Padres de Familia, se realizó la Vigilia de Armas e Investidura de Damas y Cabaleros Cadetes, a la Promoción N° 120 “GRAL. FRANCISCO JAVIER SALAZAR”, acto que se remonta al siglo XII, en el cual los jóvenes antes de ser armados caballeros pasaban una noche en vela frente a las armas e implementos que serían bendecidos y que posteriormente serán distintivos de una nueva forma de vida.

 

En esta ceremonia se disertan temas como las virtudes militares, el honor, la lealtad, la honradez y varios valores que deben caracterizar a los futuros oficiales del Ejército ecuatoriano, para lo cual se invitó a distinguidos conferencistas como el Dr. Désar Alarcón Costta y Eco. Ramiro Diez.

 

Acto seguido se llevó a cabo la Investidura de Dama y Caballero Cadete, donde 105 cadetes del primer curso militar, recibieron por parte de sus señoras madres el sable espadín que lleva marcado la frase “No me saques sin razón, no me envaines sin honor”.

 

Así mismo el día sábado 11 de febrero de 2017 en el Campo de Marte y con la presencia de los Señores Generales de Brigada; Roque Moreira, Director de operaciones del CC.FF.AA., Francisco Vega, Comandante del C.E.D.M.T, Iván Moreno, Director de la DIEDMIL, Coronel Nelson Proaño, Director de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”; los familiares de los cadetes presenciaron la ceremonia militar de entrega de Armas, recibieron el fusil por parte de sus señores padres.

 

Con estos actos simbólicos los cadetes recibieron las armas con las cuales defenderán a su Patria y cuidaran de sus ciudadanos a lo largo de su carrera.

 

 

 

Com. Social ESMIL

 

 

COPA ATLÉTICA ESMIL 2017

BOLETÍN DE PRENSA

ESMIL-16-01-17-001

 

COPA ATLÉTICA ESMIL 2017

 

El deporte es una actividad que fomenta valores y virtudes militares en el  cadete; por ello la ESMIL anualmente en su plan general de enseñanza considera diversas competencias con la finalidad de mantener a su personal en las mejores condiciones físicas y mentales.

 

El día sábado 14 de enero, se llevó a  cabo la COPA ATLÉTICA 2017, con la presencia del Director del Instituto Sr. Coronel E.M.C Nelson Proaño Rodríguez, el cual en su discurso de inauguración resaltó la importancia de la participación de oficiales y cadetes en jornadas deportivas que fomenten la sana competencia.

 

Las competencias realizadas entre ellas 100mts, 400mts, 800mts, 4x100, 4x400, posta combinada, salto largo, 15km, duatlón daban el 60% del puntaje total; mientras que la prueba de postas con fusil y casco por compañías 10km, daba el 40% restante.

 

Los cadetes del III curso militar con 246 puntos obtuvieron el primer lugar y el campeonato absoluto de la COPA ATLÉTICA 2017, haciéndose acreedores del trofeo y el honor de izar el banderín insignia de su compañía hasta la próxima competencia. El segundo lugar con 182 puntos lo obtuvo el IV curso militar y el tercer lugar con 168 puntos fue par el I curso militar.

 

El grupo de Señoritas Bastoneras del Colegio Espejo dieron realce a esta jornada deportiva, a la cual las barras y los familiares fueron también importantes en el desenvolvimiento de los atlétas.

 

Felicitaciones a los flamantes campeones.

 

 

CC.SS DE LA ESMIL