Features

Heráldica Escudo de Armas Escuela Militar

 

INTRODUCCIÓN:

Aunque solo sea como manifestación artística, base de la depuración de la cultura, ha de interesar la heráldica a todo hombre que vaya por la vida con concepto racional, pero si el hombre a empuñado un arma y se a inspirado en los principios eternos y tradicionales del valor y el honor, es necesario adentrarse en el Arte o Ciencia en que aprenderá un algo de Historia misma de los pueblos y un mucho de Historia Militar, pues soldados fueron también los que dejaron la huella secular de sus hazañas en las piedras armeras y en las miniadas ejecutorias, luchando en todo su tiempo por su Patria y por su Soberano, bajo el signo redentor del Crucificado, que muchas veces figuraba en su pecho y siempre en las empuñaduras de sus espadas, famosas en el mundo, no tanto por el temple de sus aceros como por el de sus corazones de los caballeros que, con ellas conquistaron las tierras propias y tierras lejanas, cuando de blasones el de un Imperio en que no llegaba a ponerse el Sol.

Un trabajo de investigación histórica, como una buena limpieza de un cuadro, sacan a la luz los hechos heroicos, los detalles aislados, vividos por los mejores artífices de sus páginas, quienes con mano maestra fueron cubriendo con tinta indeleble los viejos pergaminos e ilustrando de tonos miniados los añosos códices. 

RESEÑA HISTORICA DE LOS ESCUDO DE ARMAS

Aunque desde muy remotos tiempos innumerables signos y distintivos perpetuaban, al repetirse en los sepulcros de piedra, la pertenencia a tribus y familias, con variados símbolos guerreros generalmente, fijando el origen cierto y básico de la Heráldica en Sajonia y en el siglo X, señalando en el escudo los blasones que continúan el distintivo nobiliario, y aislada España, por las guerras interiores contra los árabes, de la comunicación constante con el centro de Europa, el estudio y la organización heráldica se retraso considerablemente, y de ello nos han quedado ciertos vestigios en los mas antiguos códices miniados y en la ingeniería de la guerra que en paredes y cornisas de claustros y templos es tan frecuente en nuestra realidad.

Han pasado dos siglos y las representaciones heráldicas todavía no se manifiestan con claridad en monumentos y pergaminos españoles.

Aunque al nacer en Alemania, la heráldica extendió su uso rápidamente en toda Europa, los primitivos heraldos y reyes se preocuparon por unificar y fiscalizar las armerías, pues su uso llevo consigo una verdadera anarquía que exigió pragmáticas y leyes, en las que los soberanos llegaban a imponer severas penas a los no autorizados para su uso.

Las primeras y más indiscutibles manifestaciones heráldicas en España datan del siglo XIII en las Cantigas de Alfonso X, y particularmente en las historias del Conde de García. En sus dibujos se destacan caballeros armados que llevan sus atuendos y escudos, diversos distintivos de variados colores, ciertamente ya de carácter heráldico, que se aprecia no solo en los caballeros, sino en los escuderos portadores de las armas del señor.

Los signos heráldicos al principio aparecen, por lo general, sencillamente encerrados en el interior del escudo sin adorno exterior, solamente coronados los de pertenencia real, por lo que su sencillez denota antigüedad.

Las formas de los escudos de armas basadas en el defensivo, han seguido, por tanto en cada país una variación con el tiempo y las modalidades de uso, llegando a una lenta unificación heraldista que supone el halago y orgullo para sus propietarios. 

HERÁLDICA DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESCUDO DE ARMAS DE LA ESMIL

 Se puede afirmar que el Escudo de armas de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, proviene de origen español, al hallarse constituido por características Reales propias del Reino Español, así tenemos:

 1. La Forma del Escudo de Armas (ESMIL).

Tiene su origen en España en las Casa de las Conchas de Salamanca en el siglo XV, cuya forma de sencilla de arco invertido, ojival o de medio punto, y escotado en la parte superior, figuran la forma de un corazón, el mismo que era usado por los caballeros, que se presentaban a combate, por la protección que este les brindaba y porque representaba la férrea vocación de estos guerreros que luchaban por sus ideales, y que hoy en día ha sido bien adoptado al Escudo de Armas de la ESMIL, ya que este también representa el coraje, el valor, y el espíritu guerrero que están dentro del corazón de cada cadete, que en su ardua labor, mantiene viva la consigna de libertad y gloria recibida de nuestros antepasados. 

2. Casco o Celada.

Con este nombre genérico se designa a los diferentes ornamentos que van colocados en la parte más alta de un escudo.

Siendo así la ESMIL a adoptado para su escudo la Celada con tres Veletadas, usado en España en el siglo XIV, para la protección en combate de sus antiguos caballeros, que con firme convicción en sus principios luchaban contra los tiranos y opresores de aquel tiempo, es por ello que con el pasar de los años se fue convirtiendo en símbolo de valor, audacia, y justicia para todos los que la adoptasen, de esta manera presente en el Escudo de Armas de nuestra Gloriosa Escuela, representa los mismos valores que en el pasado fueren insigne y que hoy son traídos al presente, en el que hacer diario de los cadetes.

El casco o celada esta compuesto por distintas partes como son:

La Ventallada.- Es la parte móvil del casco de la armadura protectora del rostro, el casco o celada de nuestra Escuela, esta compuesta de tres rejillas, que en la antigüedad eran usadas como distintivo de los jóvenes e hidalgos guerreros, a quien el Rey les otorgaba como recompensa a una gran proeza realizada.

Gorgol.- Significa la pieza de armadura antigua que se ajustaba al cuello para la defensa interna.

 3. Airón.

La Celada adoptada por la ESMIL, esta compuesta por tres airones de tipo tricolor, que en la antigüedad fueron adorno de plumas, del ave de su mismo nombre o garza real, que enaltecía y daba a resaltar la elegancia, garbo y distinción de los nobles españoles y que hoy en día, presentes en nuestro escudo de armas, no son más que las características mismas de las que un cadete se halla dotado, y que por tradición, son parte de la formación de los futuros oficiales.

 Significado Heráldico de los Colores del Airón. 

En la heráldica a los distintos colores se les ha dado distintos nombres los mismos que se definen según a la categoría a la que pertenecen, así tenemos lo esmaltes, los metales y los colores.

Siendo usados en los airones de nuestro escudo de los siguientes:

El Oro.- Representado en las pinturas heráldicas por su mismo metal o por el amarillo, simboliza en las armerías: de los astros, el Sol; de las virtudes significa, la justicia, la bendición y la clemencia; de las calidades mundanas, la nobleza, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía y el amor, que hoy en día están presentes en las acciones de los cadetes de esta Gallarda Escuela Militar.

Los antiguos autores dicen que los que traen este metal en sus armerías están obligados a amparar a los pobres y a defender a sus príncipes.

El Azur.- Para el azur o el color azul su etimología debe buscarse también en oriente, en la voz persa y árabe “lazurt” que quiere decir color azul que representa la nitidez del cielo, y por ello traía consigo la dignidad, la lealtad, la voluntad, la generosidad y el respeto de quienes en sus escudos y armerías la llevasen presente, de esta manera, nuestra Escuela Militar a adoptado a este color como símbolo, de algunas de las virtudes que van dentro del ser de cada uno de los cadetes.

El Gules.- Para el gules, color rojo o escarlata, se deriva de la palabra gul con la que los árabes llamaban a la rosa “gul”, que simbolizaba en las armerías y escudos, el fuego, de las virtudes la caridad, y de las calidades humanas significa la, alegría, la magnanimidad, el arid, le honor, el valor, la victoria, el furor, el atrevimiento, la valentía, la generosidad, la nobleza, la intrepidez y el vencimiento con sangre, y de todos quienes lo llevaren en sus escudos y armerías están obligados a socorrer a los oprimidos por la injusticia, siendo así, los cadetes al tenerlo presente en su Escudo de Armas, mantienen el firme compromiso de hacer respetar los derechos de todo el pueblo ecuatoriano, ofrendando la vida si eso fuese necesario.

 4. Figuras Naturales.

Con el calificativo de Naturales se hace heráldica a las figuras que se dota a las armerías en sus escudos, copiadas existentes de la misma naturaleza. 

La Mano.- Significa la actividad de la guerra, empuñando rayo o antorchas simboliza además la victoria contra calumnias y oscuridades, decaimiento de fortuna con ánimo de recuperarla.

 La Antorcha con Fuego.- Se representa en los escudos también en forma de hachas encendidas, carbón ardiendo y hogueras de gules con reflejos de oro imitando su color natural. Es símbolo de actividad, ánimo ardiente, prontitud y magnanimidad presente en el espíritu militar de los cadetes.

 5. Figuras Heráldicas. 

Se llaman así a todas las piezas u objetos que se colocan en el interior o campo de un escudo. Su número son limitados, en cuanto son emblemas de cualidades, hechos, recuerdo, episodios del poseedor o ascendiente. Los heraldistas consideran que las armerías más sencillas indican mayor rancia de nobleza. 

El Territorio Ecuatoriano.- Sobre campo azul, orlado de oro se recorta la silueta del territorio ecuatoriano, y, surgiendo del borde interior, una mano que empuña una antorcha encendida. 

 El Azul.- Simboliza al cielo de la Patria, de horizontes límpidos y serenos, como el alma de sus cadetes.

 El lema Solo Venciéndote Vencerás.- Afirma una gran verdad de los cadetes: solo la lucha constante, el esfuerzo diario, la férrea voluntad garantiza el éxito en nuestra vida militar.

 Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”- Es la identificación escrita del Escudo de Armas, y que tiene como distintivo el nombre nuestro Patrono, El GRAL. “ELOY ALFARO”

 6. Uso del Escudo.

Al momento la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” utiliza su escudo en todos los documentos oficiales tanto internos como externos; además es la base de la imagen institucional que se encuentra altamente posicionada simbolizado de esta manera el respeto a la institución militar formadora de soldados vencedores.