Features

BOLETIN DE PRENSA

 

AGREGADOS MILITARES VISITAN LA ESMIL

 
 

En la mañana del lunes 24 de abril la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” recibió en sus instalaciones a una delegación de 30 oficiales agregados militares y de defensa de los países amigos acreditados en el Ecuador.

 

Luego de una solemne ceremonia militar de bienvenida en homenaje a los visitantes ilustres, la delegación junto con su comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto y recibieron una conferencia informativa sobre el proceso de formación militar de los futuros oficiales ecuatorianos.

 

El Sr. Coronel Abraham Lescano Salazar, Presidente del CAMP y el Sr. Coronel de E.M.C. José Gallardo Carmona, Subdirector de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, intercambiaron presentes protocolarios por la visita.

 

La finalidad de esta visita fue para estrechar y fortalecer los vínculos de amistad que existen entre las Fuerzas Armadas así como conocer de primera mano la formación académica, deportiva y proceso de selección de los aspirantes a oficiales.

                                                                             

Com. Social ESMIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

ESMIL-20-02-17-001

 

ESMIL RECIBE PINTURA ORIGINAL DEL CENEPA

 

El lunes 20 de febrero la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, llevó a cabo la ceremonia interna Cívico-Militar por conmemorarse un año más de la Batalla de Tarqui, Día del Civismo y la Unidad Nacional y Día del Ejército ecuatoriano.

 

Recordar el 27 de febrero de 1829, es recordar la gloria ecuatoriana, no sólo porque el Ejército de la libertad, triunfó en Tarqui, sino fundamentalmente porque prevaleció la justicia y el afianzamiento del espíritu nacional.

 

Este evento fue presidido por el señor General de División Edison Narváez Rosero, Subsecretario de Defensa Nacional, además contó con la presencia de los directivos de la ESMIL, oficiales, cadetes, voluntarios, conscriptos, servidores públicos y estudiantes de los Colegios: Municipal Calderón y Particular Antonio Flores.

 

Durante el evento se relató a través de un discurso de orden la epopeya del 27 de febrero de 1829 y se exaltó a los héroes de la patria por medio de una declamación para finalizar con la entrega de la pintura original “La guerra en el Cenepa”, que fue donada por el Sr. Grad. Edison Narváez a la Escuela Militar, la cual en su heráldica se relata lo siguiente “Esta pintura integra el puño firme de rebeldía de los valientes del Cenepa, que impregnado de los colores de la mítica selva amazónica, empuñan con rigor el tricolor de la Patria, juntos… puño y estandarte emergen egregios en el corazón del valle del Cenepa, alimentado sus venas con la sabia de las aguas del Tiwintza;… también se levantan a la siniestra los estandartes del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea. En esta litografía se adicionó en la parte superior la frase: tendrán que arrancarnos de la tierra con la tierra que pretenden despojarnos” cuya autoría es del fallecido ex Presidente de la República Jaime Roldós…”

 

Este cuadro será colocado en un lugar especial dentro del instituto, para que las actuales y futuras generaciones lo admiren en su esplendor, como muestra del sacrificio y entrega a la Patria del soldado ecuatoriano.

 

La ESMIL cumple a cabalidad no solo el propósito de formar oficiales con alto espíritu patriótico basados en su trilogía de Honor, Disciplina y Lealtad, sino también recuperar en la juventud ecuatoriana los valores de civismo e identidad nacional.

 

 

 

 

CC.SS DE LA ESMIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 Noviembre

 

FILOSOFÍA DE MANDO.

PROPÓSITO.-

Al haber sido designado por la superioridad militar para asumir la dirección de la Escuela de Formación de Oficiales del Ejército, este memorando tiene el propósito de hacer conocer la filosofía de mando y las orientaciones del Director a todo el personal de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, a fin de establecer las directrices generales bajo las cuales se regirá ésta Dirección, las mismas que servirán de guía para los hombres y mujeres que con orgullo he de comandar.

DIRECCIÓN.-

Ejercer la dirección de esta prestigiosa Escuela Militar es una enorme responsabilidad y constituye un gran privilegio, como Escuela de formación de oficiales tenemos la responsabilidad de formar Oficiales en el grado de Subtenientes de Arma y Servicios, con conocimientos, aptitudes y actitud que les permitan comandar, educar, administrar y representar al reparto dispuesto a su nivel y/o similares, para desenvolverse eficientemente en su campo ocupacional y de acuerdo al perfil profesional en vigencia; además, formar Oficiales Especialistas para satisfacer las necesidades técnicas del Ejército ecuatoriano.

Mi aspiración futura se centra en la “eficiencia en la educación”, factor que nos permitirá cumplir con la misión, el punto clave siempre será la formación en valores para la excelencia profesional, el liderazgo centrado en principios, el desarrollo del talento humano y respeto a los derechos humanos, la formación ardua y constante, y el mantenimiento y conservación de los bienes del Estado constituyen el derrotero sobre el cual encaminaré todas las acciones de mando con sustento en la integración de esfuerzos y voluntades. Siendo así, mi filosofía de mando se resume a la "excelencia en la formación de líderes".

Todos: oficiales, cadetes, tropa, conscriptos, servidores y trabajadores públicos somos necesarios para la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, nuestro trabajo es valioso e importante; es por esto, que debemos compartir los mismos sentimientos y trabajar en la misma dirección, ya que esto permitirá conservar en nuestra mente y espíritu las tradiciones y glorias de esta Escuela Militar de formación de oficiales, de donde nacerá el coraje y espíritu de combate que ha caracterizado al oficial de nuestro Ejército vencedor a través del tiempo; por lo tanto, con un constante liderazgo estaremos siempre listos para responder a la confianza que nos ha depositado la superioridad militar, quienes están seguros de nuestra eficiencia en la formación de los futuros líderes del Ejército victorioso.

Finalmente, debido a la gran responsabilidad que las autoridades militares han depositado en mí al otorgarme la dirección de la ESMIL. “Eloy Alfaro”, quiero que se tenga presente que todas las actuaciones deberán estar enmarcadas dentro del orden constitucional, amparadas bajo el marco legal de las Leyes y Reglamentos vigentes, igualmente, se deberá en todo momento exaltar y poner en práctica en nuestra vida diaria los valores militares, destacando la integridad, servicio abnegado y la lealtad. Como Director, me propongo recalcar la importancia de que todos en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro" acaten y coadyuven al cumplimiento de los lineamientos de comando.

MOTIVACIÓN.-

Debemos tener presente en todo momento que la misión de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, es la motivación y guía para nuestros actos; por consiguiente, asumamos con responsabilidad y trabajemos para el cumplimiento del deber con abnegación, integridad y honestidad, para que al final los resultados sirvan de guía a aquellos cadetes que siguen nuestros pasos; de igual manera, compartan la necesidad de mantener un sentido de pertenencia y conservación de las tradiciones, lo que nos impulsará a sostener un elevado espíritu de cuerpo y camaradería.

Para el cumplimiento del deber no bastará con realizar el trabajo mínimo, nos esforzaremos por mejorar día a día hasta que esta sea una característica insuperable de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, fomentaremos la importancia del cumplimiento del deber sin escatimar esfuerzos, demostrando en todo momento las verdaderas cualidades profesionales.

Mediante el trabajo en equipo la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, alcanzará la admiración de los demás, pues demostraremos que estamos constituidos por hombres y mujeres valiosos, que trabajamos en equipo por el beneficio de la Escuela y no por intereses individuales que puedan perjudicar al conjunto.

La Integridad y Honestidad regirán todos nuestros actos, dentro y fuera de la institución, deseamos en todo momento alcanzar y comprender que la integridad es la parte más importante de nosotros; puesto que, de esta manera lograremos ser honestos y sinceros con nosotros mismos y con los demás. Esperamos ser "La Escuela de formación, camino a la excelencia" digna de admiración respeto y guía para las generaciones futuras.