ISO 9001-2015

ESCUELA SUPERIOR MILITAR ELOY ALFARO

LA ESCUELA SUPERIOR MILITAR “ELOY ALFARO”, UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA GESTIÓN DE CALIDAD.

La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, al ser un Instituto de educación superior cuyo objetivo es ofrecer un servicio educativo de calidad; y, alineado a lo que establece la Constitución y la política institucional, ha establecido su sistema de Gestión de Calidad el mismo que ha permitido definir una estructura orgánica, ejecutar los procesos y documentar cada uno de ellos. Todo esto basado en una metodología y siempre procurando el mejoramiento continuo.

Para mantener este sistema, la ESMIL optó desde mayo de 2006 cumplir con los requisitos que establece la norma ISO 9001 para implementar Sistemas de Gestión de la Calidad logrando recertificar por tercera ocasión en abril 2015.

Este reconocimiento ha permitido a la ESMIL potenciar su imagen institucional y sobre todo, asegurar que el elemento importante para la institución es el cliente tanto interno como externo.

Ahora, con la emisión de la nueva norma ISO 9001:2015, el reto de la ESMIL será realizar la migración de los requisitos de la norma hacia la nueva versión, para lo cual es importante el compromiso del nivel directivo y ejecutivo del Instituto. Por otro lado, también se está trabajando en la definición del Sistema de Salud Ocupacional y Sistema de Gestión Ambiental con miras a establecer el Sistema Integrado de Gestión de la ESMIL.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Dirección de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, declara su compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C) de este instituto y alienta a todo el personal a su participación e involucramiento.

La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, instituto de educación superior militar tiene como misión formar oficiales en el grado de Subtenientes    de arma y servicios, así como también, Tenientes especialistas con actitudes, conocimientos y aptitudes que les permitan adquirir y desarrollar las competencias de: comandar, educar, administrar y representar al reparto dispuesto a su nivel.

Para lo cual, la ESMIL proporciona un servicio educativo de calidad en base a principios, valores éticos, morales y cívicos, con el compromiso de satisfacer las expectativas de los bachilleres, profesionales y las necesidades operativas y técnicas del Ejército Ecuatoriano, empleando un equipo humano calificado y comprometido.

Teniendo como apoyo la eficacia de un S.G.C certificado, regido en el cumplimiento de la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2015, basado en el análisis del riesgo en sus procesos, lo que permitirá conquistar la mejora continua en el sistema.

Enmarcados en un estricto cumplimiento de la Norma Constitucional, Legal y Reglamentaria, respetará la equidad de género, la libertad de cultos, los derechos de participación, la libertad; no se permitirá ningún tipo de hostigamiento, abusos, prejuicio, la discriminación en todos los ámbitos, estimulará el respeto mutuo, la tolerancia y será en todo momento fieles defensores de los derechos humanos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales.

Además fomentando una cultura de seguridad, salud ocupacional, uso racional de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente.

OBJETIVOS DE CALIDAD

Fortalecer una educación de calidad, basado en el modelo por competencias para la solución de problemas apegados a la realidad, que proporcione la formación integral (académica, militar, física) fundamentada en principios y valores militares, alcanzando profesionales competentes, autónomos, con pensamiento crítico, comportamiento ético y moral.

Incrementar el rendimiento académico, de los cadetes y cadetes especialistas de la ESMIL, al 92,5% equivalente al 18,500/20 en el periodo académico vigente.

Incrementar el rendimiento físico (pruebas física) de los cadetes y cadetes especialistas de la ESMIL al 95% equivalente al 19,00/20 en el periodo académico vigente.

Ubicar a la ESMIL con la representación de los cadetes deportistas en competencias nacionales dentro de los tres primeros puestos y en competencias internacionales dentro de los cinco primeros puestos. Se considerará las marcas deportivas competitivas de cada disciplina.

Incrementar el porcentaje de satisfacción estudiantil al 90% para la parte académica y los servicios administrativos proporcionados por la ESMIL para el año académico vigente

Potenciar el desarrollo del Talento Humano como soporte fundamental para alcanzar los retos institucionales asegurando la gestión del bienestar de personal y mejorando sus competencias profesionales a través de la capacitación continua.

Gestionar oportunamente y de forma efectiva los recursos necesarios, a través de la elaboración y ejecución de proyectos que garanticen la modernización de la infraestructura física, tecnológica y de equipamiento en la ESMIL.

Mantener la cultura de seguridad, salud ocupacional, uso racional de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente.

Implementar la cultura de análisis de riesgos dentro del Sistema de Gestión de Calidad y fortalecer este análisis en las áreas que corresponden a instrucción, salud ocupacional y gestión ambiental.