La capacidad física es de mucha importancia en la profesión de las armas, debido a que el oficial del Ejército debe estar en las mejores condiciones para poder desenvolverse en el combate, puesto que esta carrera es de entrega y de alto esfuerzo físico.
Para lo cual se deben cumplir los siguientes objetivos:
Prevenir y mantener la salud física, mental y social del Cadete, permitiéndole alcanzar condiciones óptimas de desempeño, compatibles con las prácticas profesionales.
Desarrollar, prepararle para el combate y liderar al personal con el ejemplo.
Formar deportistas de alto nivel.
Cooperar en el desarrollo de las cualidades morales, psíquicas y profesionales.
El entrenamiento físico militar deportivo que reciben los cadetes varones está basado de actividades físicas regulares y controladas dentro de un proceso pedagógico orientado a alcanzar la serie de objetivos trazados.
En el caso de las cadetes mujeres se lo realiza con una planificación particular y respetando sus condiciones fisiológicas, con la finalidad de cumplir con eficacia las exigencias de la vida militar.
En forma conjunta los cadetes participan en todas las actividades deportivas, debido a que la Escuela Militar interviene con éxito en las diferentes disciplinas deportivas en torneos nacionales e internacionales, como son: Inter Universidades. Inter Escuelas Militares. Campeonatos abiertos nacionales. Sudamericano de Cadetes.
Las disciplinas deportivas que se practican son, entre otras: pasos de pistas militares, gimnasias militares, gimnasias olímpicas, pentatlón militar, andinismo y escalada, básquet, atletismo, natación, fútbol, ciclismo, voleibol, tiro, triatlón, box, halterofilia, aeróbicos, equitación, artes marciales, deportes extremos.