PRIMER CURSO (CUARTA COMPAÑIA)

Año tras año la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” brinda la oportunidad a jóvenes ciudadanos para que formen parte del glorioso Ejército Ecuatoriano que luego de un riguroso proceso de selección ingresan por el mítico Portón de Marte para iniciar con su proceso de formación militar, académica, física y psicológica basados en la práctica de principios y valores que le permitan adquirir las competencias que la institución requiere.

En los tres primeros meses a partir de su ingreso los cadetes de primer año cumplen con su proceso de militarización que contempla el desarraigo de la vida civil y el acoplamiento a su nueva vida militar capacitándolo con los conocimientos, habilidades y destrezas como combatiente individual, los mismos que alimentarán el patriotismo y coraje a fin de despertar la solidaridad entre los cadetes reclutas.

Los cadetes deberán aprobar diferentes asignaturas de carácter científico militar, evaluaciones de la condición física, evaluaciones de desempeño de conducta y el cumplimiento de la práctica de principios y valores; finalizando su año de formación con la fase de patrullas en donde el cadete adquiere las habilidades para ejecutar acciones de reconocimiento o de combate de acuerdo con la misión a la que se deberá cumplir como miembro de una patrulla.

SEGUNDO CURSO MILITAR (TERCERA COMPAÑIA)

El Cadete de Segundo Curso Militar quien luego de cursar el primer año tiene la fortaleza, conocimiento y el espíritu militar necesario para continuar en su férrea formación militar. Durante su primer periodo adquirió los conocimientos necesarios como combatiente individual y la organización y empleo de técnicas de patrullas, gracias a estos conocimientos ha adquirido valores y principios que día a día han fortalecido al cadete como son: la colaboración, transparencia, disciplina y la cortesía militar, gracias a todos estos conocimientos adquiridos el cadete de segundo curso militar continua en su objetivo de alcanzar un peldaño más en su formación militar y prepararse como un guerrero en nuestra selva ecuatoriana resguardando sus fronteras garantizando a futuro el cuidado de la soberanía de la patria y así estar en condiciones de ser promovido a Tercer Curso Militar.

TERCER CURSO MILITAR (SEGUNDA COMPAÑIA)

El Cadete de Tercer Curso Militar arraigado en nuestros valores militares y con la férrea convicción de servir a su Patria como comandante de una sección de infantería y/o similares dentro de sus actividades más importantes realizan una vinculación con la sociedad actividad enfocada a la gestión de riesgos, incentivando la elaboración de planes de contingencia en las instituciones educativas para prevenir eventos ya sean naturales o antrópicos, que puedan generar accidentes, además en base a su perfil se encuentran en condiciones de elegir las diferentes armas y servicios que ofrece nuestra Fuerza, así como también ser seleccionados como parte del Cuerpo de Brigadieres distinción que se otorga a los cadetes que han tenido un excelente desempeño durante sus tres años de formación.

CUARTO CURSO MILITAR (PRIMERA COMPAÑIA)

Portar el glorioso banderín de color amarillo, es llevar consigo toda una historia llena hazañas y triunfos. Solo aquel que ha transcurrido 4 años de formación militar podrá llamarse cadete del curso militar, que significa experiencia y sapiensa en el arte de militar, abnegando los placeres de la vida con el fin de convertirse en un líder militar. La responsabilidad es su primordial carga de valor ya que contempla en el cadete menos antiguo valores y virtudes que son natos de un hombre ético y moralmente correcto.

El curso militar representa el resultado final de una etapa formativa en el que se verá plasmado en la enseñanza y adoctrinamiento del nuevo personal de cadetes que ingresan a la vida castrense, y lo único que ven en ellos es un militar bien formado con el que se pueda aprender desde lo básico hasta lo más complejo en esta carrera de las armas. Sin amilanarse ante los obstáculos de la vida, portando con gallardía el verde selvático del pixelado, y manteniendo la vista siempre al frente con el objetivo de ver a la patria libre y soberana, así es como mantiene su ideal el Taita Dios de la Gloriosa Escuela Militar Eloy Alfaro.

ESPECIALISTAS

Ingresará a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” como profesional de nivel superior y luego de seis (06) meses de formación militar, obtendrá el Grado de Teniente.