La educación que recibe el aspirante a oficial especialista está orientada a las siguientes áreas:

  • Formación Militar.
  • Formación Académica Complementaria.
  • Formación Físico-Militar.
PERFIL DE GRADUACIÓN

Ingresará a la Escuela Superior Militar “ELOY ALFARO” como profesional de nivel superior y luego de seis (06) meses de formación, obtendrá el Grado de Teniente y en jerarquía llegará al grado de Coronel.

La ESMIL, cumple entregando Oficiales Especialistas con una formación militar de excelencia, poniendo especial énfasis en la formación teórico-profesional que debe tener todo líder militar.

Debido a un aprendizaje multidisciplinario e integral, los aspectos éticos y morales serán la base en la preparación profesional y serán ampliamente desarrollados.

Surge entonces la necesidad de una formación en liderazgo para crear una preparación para el ejercicio del mando. Tal liderazgo también pasa a mostrar la importancia del ejercicio a través de una disciplina más rígida.

Este tipo de exigencia permitirá proporcionar el uso de las competencias y habilidades técnicas de forma eficaz, sin abandonar las emociones de cada individuo.

PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO ESPECIALISTAS 2021

ÁREA                                              ESPECIALIDAD          

 

 

MEDICINA                                      Especialista en Medicina Ocupacional.

Especialista en Psiquiatría.

Especialista en Traumatología.

Especialista en Emergencias y Desastres.

Medicina general.

 

ODONTOLOGÍA                             Odontólogo General.

 

PSICOLOGÍA                                  Psicología Clínica.

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL     Ingeniería y/o licenciatura en finanzas y auditoria (CPA).

                                                         Ingeniería y/o licenciatura en contabilidad y auditoría (CPA).

CAMPO OCUPACIONAL 

El campo ocupacional, corresponde a las funciones y tareas que deberá realizar el Especialista, en su desempeño como militar profesional, una vez que egrese de la Institución, tareas que estarán relacionadas directamente con la formación adquirida y las funciones militares que debe desarrollar el Oficial. Éstas se enmarcan en campos de acción a nivel de Comandante, Instructor, Administrador y ejercicio profesional.

REQUISITOS DE INGRESO ESPECIALISTAS 2021

  1. Ser ecuatoriana/o por nacimiento, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador. (Art. 7).
  2. Aspirantes a oficiales y tropa especialistas: ser mayor de edad hasta los 35 años, cero meses, cero días, a la fecha de ingreso a las escuelas de formación.
  3. Los aspirantes a oficiales especialistas deben poseer: Título profesional de tercer o cuarto nivel en los institutos de educación superior reconocidos legalmente por el Estado, de acuerdo con requerimientos y necesidades institucionales.
  4. El aspirante no deberá registrar antecedentes penales o estar inmerso en procesos judiciales; similar condición se tomará en cuenta en sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, que tengan antecedentes penales o procesos judiciales vinculados en los siguientes delitos (narcotráfico, contrabando, trata de personas, secuestro, extorción, estafa, asesinato, etc.).
  5. Para aspirantes a oficiales especialistas la estatura mínima es: Hombres 160 cm. y Mujeres 155 cm.
  6. Para los aspirantes especialistas médicos, odontólogos y enfermeras/os: Presentar el certificado de haber finalizado el año de medicina rural legalizado por el Ministerio de Salud Pública.
  7. Para los aspirantes especialistas en las carreras de Medicina y Odontología, que se graduaron a partir del año 2014, presentarán el certificado de aprobación del examen de habilitación para el ejercicio profesional otorgado por el CEAACES/CACES y para los aspirantes en la carrera de Derecho presentarán el carné del foro o del Colegio de Abogados.
  8. No haber sido dados de baja del servicio activo de acuerdo con la reglamentación vigente de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador.
  9. Los especialistas que hayan sido dados de baja durante su periodo de formación deberán someterse a un nuevo proceso de selección y admisión.
  10. No se considerarán reingresos para los aspirantes a oficiales y tropa que hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar o policial por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres Fuerzas y por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada, sin perjuicio a las acciones legales a que hubiere lugar.
  11. Completar toda la documentación requerida la misma que será publicada en el sitio web de cada escuela de formación: www.esmil.mil.ec  y www.esforse.mil.ec
  12. El aspirante que incurra en actos fraudulentos a lo largo del proceso o participe de actos de corrupción en actividades del proceso será separado inmediatamente.
  13. No haber sido eliminado de un proceso de selección de Fuerzas Armadas, por haber presentado documentación adulterada o forjada debidamente comprobada; así también por haber sido detectado evadiendo o adulterando documentos, muestras biológicas o procedimientos en estos procesos de selección.