Modelo educativo basado en el enfoque por competencias

 

El Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas (Ampliado) es una norma conceptual y metodológica que permite articular los procesos educativos del Sistema de Educación Militar, en cumplimiento con la misión constitucional y las misiones de apoyo a la gestión del Estado.

El Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas (Ampliado), con una visión general y apegado a la situación jurídica actual, guía la planificación, administración y evaluación académica en la educación militar, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador (2008), la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (2007), la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (2018) y sus Reglamentos, la Ley de Personal de Fuerzas Armadas (2009), su Reglamento (2011), el Reglamento de Educación Militar de Fuerzas Armadas del Ecuador (2019) y las normas concernientes a la formación, perfeccionamiento, y capacitación, según la especificidad de cada Fuerza.

El Documento se estructura en 2 títulos:

Título I Modelo Educativo

Título II Modelo Pedagógico

  • Capítulo I Planificación Académica.
  • Capitulo II Administración Académica.
  • Capitulo III Evaluación Académica.

Título I Modelo Educativo  

Hace referencia a 3 aspectos: el primero corresponde a la base legal sobre la que se sustenta el Modelo Educativo; la segunda a las corrientes filosóficas que establecen los postulados científicos y técnicos con los que se construye el mismo; y la tercera a la educación basada en el enfoque de competencias que operacionaliza al Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas.  

Título II Modelo Pedagógico  

Capítulo I (Planificación Académica) 

Presenta todos los instrumentos curriculares con los cuales se debe trabajar en las Escuelas/Institutos Militares. 

La planificación académica se basa en el Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas (2018) y el Reglamento de Educación Militar (2019), el cual busca integrar la cadena de valor en la educación por competencias.

Dentro de la planificación académica se considera los procesos de formación, perfeccionamiento y capacitación, organizada de manera sistémica; con el propósito de desarrollar las competencias, que permitan al profesional militar cumplir con los objetivos institucionales.

Capítulo II (Administración Académica)

Este proceso se encarga de la administración o puesta en práctica de la planificación realizada por la escuela de educación militar enmarcada en la normativa vigente.

Busca la eficacia en los procesos educativos militares para hacerlos funcionales, con un claro conocimiento de la naturaleza de los cursos, diversidad, complejidad y trascendencia de los enfoques teóricos y prácticos interdisciplinarios, para la formación integral del alumno militar de las Fuerzas Armadas. 

Capítulo III (Planificación Académica)

 Es el procedimiento de medición de la calidad de la gestión educativa militar tomando en consideración los actores (informantes) y procesos del Sistema de Educación Militar, que posibilita el procesamiento de datos, establecimiento de hipótesis, formalización de problemas como base para la investigación académica.

Es el desarrollo del sistema de evaluación educativa por competencias, considerando sus componentes:  

  • Evaluación curricular. 
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Evaluación del docente.

Metodología

El inter aprendizaje se basa en una orientación teórico-práctica de las materias que integran el plan de enseñanza. Consecuentemente, se desarrolla en el cadete el hábito por la investigación científica, y el desarrollo de su pensamiento crítico.

Por medio de la formación académico-militar, se desarrolla un proceso de enseñanza sistemática en este campo, fomentando los valores cívicos, el sentido de identidad nacional y el amor a la PATRIA.

El Departamento de Investigación Educativa, con su personal, técnicas y laboratorios apoya al  proceso educativo del Cadete.

  • EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

    La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje  es contínua y está orientada a la TOMA DE DECISIONES. Las evaluaciones en todas las materias son de carácter diagnóstico, formativo y sumativo.

     
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA

    La ESMIL cuenta con la Sección  de Psicología Educativa, la misma que proporciona:

    Asesoría psicopedagógica, consejería, orientación profesional, asesoramiento psicológico, salud mental.

    La orientación psicológica tiene un papel importante en el proceso de adaptación del Cadete que ingresa a la Escuela Militar y también como herramienta de apoyo en el desarrollo de la inteligencia emocional.
    En el campo de la orientación profesional su misión es seleccionar, clasificar, ubicar y asesorar los recursos humanos que se formarán como oficiales del Ejército en los grados de subtenientes de Arma, Servicios y tenientes Especialistas, tomando como referencia el perfil psicológico ideal de cada una de estas especialidades.

    En lo atinente al asesoramiento psicopedagógico, éste da la oportunidad de apoyar al Cadete para el encuentro con su naturaleza individual, con las mejores técnicas de estudio, que le ayuden a conseguir óptimos resultados en el aprendizaje.

    Finalmente, la consejería conduce al Cadete a enfrentar sus problemas personales, familiares y/o sociales, con el afán de capacitarlo para que busque alternativas de solución.

    La modernización de la Sección Psicología Educativa es constante, responde a los requerimientos de una institución como la ESMIL, que apunta a la excelencia, y está atenta a las necesidades del Cadete, principal beneficiario de toda acción institucional.