Perfil de ingreso para el Aspirante

Basados en el artículo 160 de la Constitución de la República del Ecuador en el cual se hace énfasis en los derechos del género y la no discriminación, constituye el perfil de ingreso a la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” lo siguiente:

  • Pensar rigurosamente.
  • Comunicarse efectivamente.
  • Conocer el idioma inglés según los estándares europeos en sus cuatro habilidades.
  • Razonar numéricamente.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmáticas.
  • Comprender su realidad natural.
  • Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural.
  • Manejar sus emociones en la interrelación social.
  • Aplicar los conceptos y leyes fundamentales de las ciencias básicas, mediante la utilización de técnicas y procedimientos que permitan explicar y resolver los problemas del contexto.
  • Desarrollar la capacidad física acorde a las exigencias de la Institución.
  • Ubicarse en el perfil psicológico de personalidad con A, BI Y B2.
  • En la valoración médica, ubicarse en los rangos de IDONEO de acuerdo a las tablas determinadas para el efecto.

 

REQUISITOS DE INGRESO 

  1. Ser ecuatoriana/o por nacimiento, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador (art. 7) en concordancia con el art 3. de la Ley de Personal de Fuerzas Armadas.
  1. Aspirantes a oficiales de arma y servicios: ser mayor de edad hasta 22 años, cero meses, cero días a la fecha de ingreso a la Esmil, de estado civil soltero, sin cargas familiares (hijos).
  1. Los aspirantes a oficiales de arma y servicios se registrarán en el sistema al proceso al cual desean postular.
  1. Para los aspirantes a oficiales de arma y servicios, haber finalizado la educación media o estar cursando el tercer año de bachillerato, siempre y cuando la graduación del bachillerato le permita cumplir con la fecha establecida para el ingreso a los institutos de formación de la Fuerza Terrestre.
  1. No registrar antecedentes penales, y/o encontrarse en procesos judiciales pendientes en materia penal.
  1. Para los aspirantes a oficiales de arma y servicios la Dirección General de Talento Humando solicitará a la Senescyt la nota de postulación habilitada validada por la Senescyt por lo que es responsabilidad exclusiva del aspirante realizar todos los procedimientos que demanda la Senescyt para contar con una NOTA HABILITADA. En caso de que la Senescyt nos envíe un reporte del aspirante como nota NO HABILITADA, el aspirante quedará automáticamente fuera del proceso de selección de la Fuerza, sin la posibilidad de reincorporarse al mismo.
  1. Para los aspirantes a oficiales de arma y servicios: Tener una nota de postulación habilitada validada por la Senescyt con la puntación establecida detallada a continuación: a. Escuela Superior Miliar “Eloy Alfaro”: desde 800 a 1000 puntos.
  1. Para aspirantes a oficiales de arma y servicios poseer una estatura mínima:
  1. Hombres 165 cm
  2. Mujeres 160 cm
  1. No haber sido dados de baja del servicio activo de acuerdo con la reglamentación vigente de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador.
  1. El reingreso a los institutos de educación militar de formación se considera únicamente para aquellos aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja por lo siguiente: motivos de fuerza mayor y/o caso fortuito debidamente comprobado, baja médica, baja voluntaria y por bajo rendimiento académico.
  1. Los aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja en el primer año lectivo se someterán a un nuevo proceso de selección y admisión.
  1. No se considerarán reingresos para los aspirantes a oficiales que hayan sido dados de baja de los institutos de educación militar de formación o policial por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres Fuerzas y por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada, sin perjuicio a las acciones legales a que hubiere lugar.
  1. Completar toda la documentación requerida la misma que será publicada en el sitio web de la Esmil.
  1. El aspirante que incurra en actos fraudulentos a lo largo del proceso o participe de actos de corrupción será separado inmediatamente.
  1. Para los aspirantes a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro presentar un certificado legalizado de un instituto avalado por el Ministerio de Educación en el que se evidencie haber aprobado el nivel A1.2 de inglés o segundo nivel de suficiencia aprobado.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DEL EJÉRCITO