Los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” son los futuros oficiales del Ejército ecuatoriano hombres y mujeres leales, íntegros, respetuoso de los derechos humanos, los mismo que deben tener aptitudes, destrezas y vocación de servicio a la Patria.

Los cadetes ingresan al Primer Curso Militar después de un riguroso proceso de selección psicológico, médico, académico y físico; lo hacen por el tradicional Portón de Marte que representa la separación de la vida civil de la castrense.

Durante el Primer Curso Militar cumplen con su proceso de militarización que contempla el desarraigo de la vida civil y el acoplamiento a su nueva vida militar capacitándolo con los conocimientos, habilidades y destrezas como combatiente individual. Los cadetes deberán aprobar diferentes asignaturas de carácter científico militar, evaluaciones de la condición física, evaluaciones de desempeño de conducta y el cumplimiento de la práctica de principios y valores; finalizando su año de formación con la fase de patrullas en donde el cadete adquiere las habilidades para ejecutar acciones de reconocimiento o de combate de acuerdo con la misión a la que se deberá cumplir como miembro de una patrulla.

En Segundo Curso Militar los cadetes tienen la fortaleza, el conocimiento y el espíritu militar necesario para continuar en su férrea formación.  En este periodo fortalecen aún más los valores y principios tales como; la colaboración, transparencia, disciplina y la cortesía militar. En este tiempo adquieren las destrezas para continuar con su objetivo de alcanzar un peldaño más en su formación militar y prepararse como un guerrero de selva.

El Cadete de Tercer Curso Militar arraigado en nuestros valores militares y con la férrea convicción de servir a su Patria como comandante de una sección de infantería y/o similares realiza la vinculación con la sociedad actividad que le permite analizar los diferentes problemas sociales que existen en nuestro País, además en base a su formación al culminar el año se encuentra en condiciones de elegir las diferentes armas y servicios que ofrece nuestra Fuerza.

Los cadetes de Cuarto Curso Militar han adquirido experiencia y sapiensa en el arte militar, abnegando los placeres de la vida con el fin de convertirse en un líder militar.  La responsabilidad es su primordial carga de valor ya que contempla en el cadete menos antiguo valores y virtudes que son natos de un hombre ético y moralmente correcto.

El Curso Militar representa el resultado final de una etapa formativa en el que se verá plasmado un nuevo líder militar con las capacidades y habilidades necesarias para comandar, instruir en la enseñanza y adoctrinamiento del nuevo personal de cadetes que ingresan a la vida castrense.

Luego de cuatro años de formación el compañerismo, la camaradería y el sentido del deber se ven reflejados en el entrenamiento diario y desempeñan un importante papel en el cultivo de los valores patrios que templan el espíritu combativo de los cadetes. 

La formación integral del cadete conlleva varios constructos educativos con el aval de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE quienes con su cuerpo docente acreditan la carrera de licenciatura en ciencias militares y suficiencia en el idioma inglés lo que les permite incorporarse al ejército con el grado de subtenientes

Finalmente se realiza la ceremonia de la Tradición del Portón de Marte, que simboliza la devolución y entrega por parte de la Escuela del aspirante ayer hoy subtenientes del Ejército, que luego de cuatro años de una vida disciplinada, una vida de orden y jerarquía culmina para dar paso al oficial que servirá con dignidad y orgullo al Ecuador e la defensa de su soberanía y la integridad territorial.