La vida militar es sinónimo de esfuerzo, trabajo y entrega desinteresada por los ideales de la Patria; es por ello que el aspirante a cadete de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, debe estar motivado por una profunda vocación de servicio, que le permita asimilar toda la capacitación impartida.
Desde su ingreso, es preparado con un entrenamiento intenso y progresivo, con pruebas para medir su capacidad física, psicológica y moral, fomentar su decisión y valentía; aspectos que le formarán como un combatiente, capaz de enfrentar y superar la dureza del combate y mantener en todo momento el liderazgo con el ejemplo de los repartos que comande.
En el Primer Curso Militar, el Cadete recibe conocimientos teórico prácticos, que le permiten evolucionar paulatinamente desde su ingreso, como joven bachiller, hasta convertirse en combatiente individual.
En el Segundo Curso Militar, se le entrena en conocimientos básicos de todas las armas individuales y de apoyo, ética y liderazgo militar, para que esté en capacidad de comandar repartos tipo escuadra de fusileros.
El Tercer Curso Militar, permite que los cadetes estén preparados para comandar repartos tipo sección de infantería y/o similares.
En el Cuarto Curso Militar el cadete es preparado para comandar repartos a nivel pelotón o similares en cada una de sus armas y especialidades; además, es capacitado para desempeñarse como auxiliar en la Plana Mayor en las diferentes unidades y repartos militares.
Como parte de la férrea formación y capacitación militar, los cadetes realizan cursos especiales como son patrullas, combate en selva, enfocando su destreza para fomentar y consolidar su liderazgo en el combate.
Los aspirantes a Oficiales Especialistas deben cumplir un entrenamiento básico de militarización de 6 meses, acorde a las exigencias del campo de batalla, para estar en condiciones de apoyar de mejor manera con sus conocimientos al cumplimiento de las misiones impuestas de acuerdo a su especialidad profesional.