GENERAL ELOY ALFARO DELGADO

Nació en Montecristi, provincia de Manabí, el 25 de junio de 1842. Su padre fue Don Manuel Alfaro y su madre Doña Natividad Delgado.

General de hombres libres, líder de la revolución liberal democrática del Ecuador, que desde muy joven formó parte del liberalismo radical ecuatoriano y que enfrentó la dictadura de Gabriel García Moreno. Su primera acción de armas tuvo lugar en 1864, cuando contaba con 21 años de edad e iniciaba su vida de luchador, para después de varios años de enfrentamientos entrar triunfante en Quito en el año de 1895.

Fundo definitivamente el colegio militar el 11 de diciembre de 1899, el mismo que con orgullo lleva su nombre, durante su primer mandato construyó el ferrocarril Guayaquil-Quito. Le sucedió a Leónidas Plaza desde 1901 a 1906. Fue nombrado nuevamente presidente y derrocado por golpe de Estado en 1911. Murió asesinado en la cárcel el 28 de enero de 1912, luego incinerado en el parque El Ejido en Quito.

Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación radical en su país.. Su sangre rebelde y espíritu visionario le dieron un carácter férreo que lo distinguió en la acción liberal de la cual sigue siendo ejemplo inigualable.